Hide del Majoleto

El hide del Majoleto te acerca a algunas de las aves más emblemáticas y esquivas de la Serranía de Ronda. Para muchos fotógrafos la collalba negra es la especie estrella del hide. Su prima la collalba rubia también acude en primavera, junto a la escasa curruca tomillera. Además, podrás fotografiar cogujada montesina, curruca rabilarga y escribano montesino durante todo el año.

oenanthe leucura hide

DISPONIBILIDAD: todo el año. Es un hide de mañanas.

UBICACIÓN: Ronda (Málaga).

DURACIÓN: aprox. 4 h.

PLAZAS: 2 personas. Si se desea se puede acomodar una tercera plaza en el exterior.

DISTANCIA A POSADEROS: 4 - 10 m.  Actividad principal a unos 4.5 m.

TIPO DE HIDE: hide permanente de madera con cristal espía de 1.75 m de longitud y buen aislamiento.

PRECIOS: 80 eur en uso individual y 60 eur por persona si sois 2. Ofrecemos descuentos de temporada:

ESPECIES FOTOGRAFIABLES

Todo el año: collalba negra,  curruca rabilarga, escribano montesino, cogujada montesina, roquero solitario, curruca cabecinegra, tarabilla, jilguero, pinzón, verderón.

Época de cría: collalba rubia, curruca tomillera, mosquitero papialbo.

En paso migratorio: papamoscas cerrojillo, papamoscas común, curruca capirotada, curruca tomillera, abejaruco.

Ocasionales: alcaudón real, zorzal charlo, colirrojo tizón, torcecuello, verdecillo, hererillo, carbonero.

 

Lanius meridionalis at the Serrania de Ronda
roquero solitario desde hide
Hide de collalba rubia en Ronda

Aves que entran cada mes

Con las bayas del majuelo ya desaparecidas, ahora toca comer las del muérdago. Collalba negra, escribano montesino y cogujada montesina acuden con asiduidad. A finales de enero ya se escucha el canto de las currucas más adelantadas, anticipando la época de celo. Es el mes más frío en la Serranía, así que es fundamental acudir bien abrigado y con tiempo para un café calentito al inicio o fin de la sesión. Para que la experiencia sea un éxito, sólo ofrecemos el uso en días con buen tiempo.

Ocurre como se ha comentado para enero pero con el añadido de una mayor actividad de currucas, que con suerte podría incluir algunas sorpresa en migración tempranera. La collalba negra comienza tímidamente a abrir su cola en abanico, y la curruca rabilarga es más activa. También en un mes magnífico para escribano montesino, tarabilla y cogujada montesina. El roquero solitario, aunque es un visitante irregular del hide, ofrece grandes momentos los días que entra.

Es un mes de gran actividad para todas las aves habituales ya que muchas especies se encuentran o bien llegando de África o bien en plena época de nidificación.  Tanto la collalba negra como el escribano montesino ofrecen momentos inolvidables en este mes. A finales de mes se espera la llegada de las primeras collalbas rubias. Buen momento para sorprendernos con algunas aves en paso migratorio. Las perdices, enceladas, se escuchan cantar en las inmediaciones del hide.

Estamos en plena temporada primaveral con la consiguiente gran actividad en la avifauna y por consiguiente en el hide. Además, es la época de paso migratorio para las águilas calzadas y los abejarucos, que se verán pasa de izquierda a derecha durante todo el mes. Así mismo, aves como la collalba gris o la tarabilla norteña se podrían dejar ver discretamente durante todo el mes. Es un gran momento para fotografiar cualquiera de las especies residentes y estivales.

En mayo la mayor parte de las aves están muy activas cebando a sus pollos, se pueden conseguir fotografías muy buenas. Es el mejor momento para obtener imágenes de aves con presas en sus picos. Los fondos aparecen floridos como nunca antes, con flores del majuelo, de matagallos y mejoranas.

Junio es otro mes excelente para visitar el hide del majoleto. Los pollos de ambas collalbas (negra y rubia), ya volantones, a veces siguen a sus progenitores hasta el hide, donde son alimentados. Hay gran actividad y además el tiempo caluroso obliga a las aves a acudir al bebedero. Aunque es verdad que algunas aves se encontrarán mudando la pluma, es el último mes para asegurarse fotografiar la escasa curruca tomillera. Los fondos se adornan de las  flores amarillas de los cardos, aún verdes.

Como es de esperar, en verano las aves visitan con asiduidad el aguadero. Esto incluye pollos de currucas con su siempre polémico plumaje. Además, aún se pude fotografiar la collalba rubia. Hay buenos fondos amarillos y el hide ofrece sesiones magníficas. Eso sí, es necesario comenzar la sesión temprano. Podemos recomendar alojamientos en Ronda si queréis llegar la noche de antes y evitar el madrugón.

Es buen momento para visitar el hide, ya que la actividad del bebedero es importante. Ya ha tenido lugar la migración de algunas de las aves que pudimos ver en primavera, al igual que durante todo el mes se dejarán ver abejarucos volando frente al hide de derecha a izquierda en su trayecto hacia el continente africano. Alguno se puede posar en el majoleto. A finales de mes suelen dejarse ver papamoscas y peueños paseriformes en paso migratorio, la diversión está garantizada.

A primeros de mes las bayas del majuelo se tornan rojas, proporcionando una nueva fuente de alimentación a las aves. El rojo de las bayas también produce composiciones interesantes para la fotografía, para ello son convenientes grandes lentes. Es el mes de las sorpresas, muchas especies migratorias pueden aparecer en El Majoleto, como el colirrojo real, ambos papamoscas y mosquitero musical. El comienzo del otoño nos brinda la última oportunidad para fotografiar en paso a cualquiera de las currucas peninsulares (hay oleadas de curruca capirotada).

Este mes trae las esperadas primeras lluvias tras el verano, y a finales de mes trae las aves invernantes en la provincia de Málaga. Es por ello un momento estupendo para reservar una sesión de hide, las aves habituales entran sin dificultad. Si puedes elegir, recomendamos la primera quincena, pues es más probable que entre alguna migratoria tardía.

La triada compuesta por collalba negra, escribano montesino y tarabilla se puede fotografiar sin problema durante todo el invierno. La cogujada montesina es también asidua, hay que prestar atención al suelo. En invierno aconsejamos reservar el hide sólo en días sin viento ni lluvia, por tener más actividad. Apúntate a nuestras alertas de whatsapp para recomendarte los mejores días disponibles.

Mes típicamente invernal que ofrece buenos resultados con las aves habituales -collalba negra, escribano montesino, cogujada montesina y tarabilla-. Presencia ocasional de zorzal charlo y algún paseriforme forestal hambriento. En este mes los fondos se enverdecen por primera vez desde primavera.

En Wild Andalucía ofrecemos un precio especial para la reserva de varias sesiones de este hide. Cooperamos con otras empresas gestoras de hides de fotografía de fauna y podemos recomendar otros hides para complementar tus sesiones.

Las sesiones de hides fotográficos se pueden combinar con recechos fotográficos de especies más esquivas, pregúntanos.

hide de paseriformes
hide de curruca rabilarga
cogujada montesina en hide